miércoles, 9 de abril de 2014


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para el desarrollo de la minería en Colombia, el Ministerio de Minas y Energía (MME), acoge unas normas que regulan la ejecución de las actividades mineras. Estas se conocen como el “Código de Minas” [1](Decreto – Ley 2655 de 1988, art 1: “El ambiente es patrimonio común. El estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social”)[2] El Código de Minas regula las relaciones entre los organismos y las entidades del Estado, sobre las actividades de:
·         Prospección.
·         Exploración
·         Explotación.
·         Beneficio.
·          Transporte.
·          Aprovechamiento y comercialización de los recursos no renovables que se encuentran en el suelo o subsuelos así sean de propiedad privada o de la nación.
Dentro de este último se define el titulo minero en el cual se otorga el derecho a explorar y explotar el suelo y subsuelo[3], además se realizan los contratos mineros, instrumentos que crean derechos y obligaciones en la explotación, montaje de minas, exploración y beneficio de minerales.
Una fuente de ingresos significativos son los hidrocarburos y los minerales, estos juegan un papel esencial en el producto interno bruto colombiano. Pero a pesar de que estas favorezcan la economía en el país se ha visto que desfavorecen varios factores importantes tales como lo son la salud de la población y el ecosistema tanto marino como el aire y el suelo.[4]
Colombia es reconocida por tener las mayores reservas de carbón en Latinoamérica y ser el país con mayor producción carbonífera del continente[5]. El 90% de la producción colombiana de carbón proviene de los yacimientos del Departamento del César, Guajira, Antioquia , Córdoba, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca, operados por multinacionales como El Cerrejón, La Drummond Ltd., C.I Prodeco S. A., entre otras. Por obra de las multinacionales y la oligarquía colombiana, la riqueza del carbón ha pasado de ser signo de prosperidad a maldición para los trabajadores y los pobladores, debido a que las multinacionales no son nada respetuosas con el medio ambiente ni con el entorno social de los enclaves mineros. Los problemas son desoladores para la región, desplazamiento y desalojo de comunidades por la contaminación de fuentes de agua incluidas las corrientes subterráneas; cambio del curso de ríos y quebradas, contaminación del aire y las tierras con polvillo de carbón, deterioro de las vías por el tránsito de maquinaria pesada; inseguridad total a lo largo de la línea férrea que fue cedida en monopolio a Drummond[6], empresa que tiene trato preferencial en la ubicación del puerto y aprobación del gobierno nacional para utilizar la modalidad de embarque más contaminante.
Seguido a esto, se destacan dos daños de consideración estratégica para la región, la pérdida del área de uso agropecuario por la declaración de zona de explotación minera[7]; y el irreversible deterioro que se le está provocando a la bahía de Santa Marta al convertirla en un inseguro e inadecuado puerto carbonero, donde ya hay grave deterioro en sus playas y acumulación de partículas de carbón en el lecho marino[8].

Al desatarse el escándalo de que la compañía Drummond arrojara carbón al mar, esta admitió:
 “Los resultados de esta investigación incluyen una descripción completa de las funciones técnicas y operativas que conforman este desafortunado accidente. Lamentamos mucho este incidente que ocurrió, pero creemos es importante tener en cuenta que todas nuestras acciones, tanto durante como después del accidente, se han dirigido a reducir al mínimo sus efectos. También hemos estudiado la manera de evitar cualquier incidente futuro de este tipo.” [9]
Es así que mediante esta investigación se busca saber ¿Cómo se ve afectado el ecosistema marino, debido a los derrames de carbón por parte de la multinacional Drummond?




[1] Internet, recurso en línea,     http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/marco/marco.htm (recuperado, abril 8 de 2014)
[2] Internet, recurso en línea http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Normas1.jsp?¡=155.htm  (recuperado, abril 8 de 2014)
[3] Internet, recurso en línea, http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/marco/marco.htm (recuperado, abril 9 de 2014)
[4] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13366835 ,recurso en line ( recuperado, abril 9 de 2014)
[5] Internet, recurso en línea,
[7] Internet, recurso en línea, http://minasdesantamarta.com/ (recuperado, abril 9, 2014)
[8] Internet, recurso en línea, http://minasdesantamarta.com/ (recuperado, abril 9, 2014)

[9] Internet, Revista el Espectador, 14 de Feb. 2013 – 7:40pm, recurso en línea, http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-404908-drummond-admitio-arrojo-carbon-al-mar (recuperado abril 8 del 2014)

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