El presente trabajo tiene por
objeto alertar sobre lo que sucedió en zona marítima de la ciudad de Santa
Marta, debido a la falta de compromiso por parte de las autoridades ambientales
del puerto y a la irresponsabilidad de la
multinacional Drummond, a la que
el gobierno colombiano le entregó mediante el contrato 078 de 1988 la
explotación de la mina de carbón del Cerrejón.
La citada empresa
estadounidense es cuestionada por presunta responsabilidad en el vertimiento de
más de 500 toneladas de carbón en la costa de la capital del Magdalena.
La multinacional Drummond,
debe cumplir con la legislación que obliga a: “responder por la tierra afectada
en las operaciones mineras”. Quiere decir que su responsabilidad se limita
solamente a “la tierra afectada”, no a su afectación sobre el subsuelo, las
aguas superficiales y subterráneas, el aire, la vegetación, la fauna, la
morfología paisajística y la estabilidad geotécnica. La compañía debería buscar
un acuerdo convencional o de lo contrario una decisión judicial garantizará que
cumpla sus responsabilidades en materia de protección al medio ambiente.
El presente trabajo nos arrojó que el consumo
de carbón en el mundo ha crecido en dos décadas casi un 50%, escenario
diferente frente a otros combustibles como el petróleo y el gas. Actualmente
los mayores exportadores de carbón son Australia, Indonesia y Rusia. Colombia
ocupa el cuarto lugar.
Por otro lado, a pesar de
conocida la importancia de los ecosistemas marinos y costeros y a relevancia de
su conservación, en el ámbito mundial la creación y el manejo efectivo de las
áreas marinas protegidas tienen un menor desarrollo en comparación con procesos
similares en ecosistemas terrestre. Se puede decir que los procesos de
conservación de los ambientes marinos y costeros todavía están en formación en
relación con el banco de crecimiento, herramientas y financiamiento disponible
para los ecosistemas y la biodiversidad. Lo anterior ha llevado a que
globalmente menos del 0.5 % de los ecosistemas marinos se encuentren protegidos[1]
por lo que su representación en el sistema de áreas protegidas todavía es
escasa. En
Colombia la situación de conservación marina no difiere mucho del contexto
global, ya que, y de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Marina y
Costeras (Invemar), en el país se protege menos del 2% de los ambientes marinos
y costeros lo cual es insuficiente para los objetivos de conservación[2].
Una vez conocida la situación
en particular que hemos presentado en esta investigación, lo primordial de ésta
es socializar a los habitantes del país el gravísimo problema que enfrenta nuestro mar
Caribe debido al manejo indebido e ineficiente por parte del Estado y la
empresa privada. Es de vital importancia para nuestro futuro inmediato y las
generaciones venideras, tomar conciencia de lo que ha sucedido allí.
Es
importante tener en cuenta que nosotros como ingenieros industriales tengamos
conocimiento de este tema puesto que además de brindar bienes y servicios a la
sociedad debemos tener en cuenta la conservación del medio ambiente ya que este
además de ser fundamental para la preservación de la vida, es la base del
desarrollo económico, científico y social del ser humano.
[1]
Internet, recurso en línea, http://centrodeartigos.com/articulos-de-todos-los-temas/article_39078.html,
recuperado abril 15,2014
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