lunes, 21 de abril de 2014

MARCO TEÓRICO


En 1935 Alfred George Tansley (1871-1955) introduce un nuevo término al mundo Ecosistema es un  concepto ecológico holístico e integrativo que combina los organismos vivos y el ambiente físico en un sistema. Tansley presentó su nuevo término en un artículo de 23 páginas en la revista Ecology titulado The use and abuse of vegetational concepts and terms. Los ecosistemas son de varios tipos y tamaños, representan una categoría en un sistema físico jerárquico desde el propio universo al átomo.
El artículo de Tansley respondió a una invitación del ecólogo Henry Chandler Cowles (1869-1939), quien estudió el proceso de sucesión en las dunas de lago Michigan. Sin embargo, el estímulo más importante fue la aparición de cuatro artículos del ecólogo Sudafricano John Phillips (1931, 1934, 1935a,1935b) sobre comunidad biótica, sucesión, desarrollo, clímax y súper organismo (complex organisms). En su trabajo se observa claramente la influencia de las ideas del ecólogo americano Federic Clements (1874-1945), especialmente la concepción de las comunidades bióticas como organismos complejos.

La técnica de Phillips empleada en sus artículos fue exponer una serie de preguntas sobre las posibles interpretaciones de los conceptos antes mencionados. Las respuestas fueron enteramente arbitrarias, pero con referencia directa a las “autoridades”: Clements, Smuts y Tansley. Evidentemente, Tansley se ofendió con los artículos de Phillips, lo que motivó la redacción de su artículo. La intención original fue la necesidad de defender la ecología del análisis filosófico, manteniendo su conexión con los enfoques mecanicistas y reduccionistas.
El concepto de ecosistema surge como un argumento teórico, no es el resultado de un estudio técnico y tampoco se presenta como una síntesis de observaciones de campo. Tansley nunca volvió a utilizar su concepto en sus estudios, solamente en algunas revisiones conceptuales.

El concepto de ecosistema apareció como una solución a la discusión teórica que dividía a los ecólogos vegetales en dos líneas opuestas. Un grupo enfatizó el significado individual del stand y su inclusión en un sistema jerárquico de organización comunitaria. La otra aproximación entendía a la comunidad como un súper organismo que se desarrolla, maduramente.[1]

A fines del siglo XIX y principios del XX, la limnología avanzó rápidamente en USA y Alemania, con una gran cantidad de universidades construidas a orillas de lagos como University of Wisconsin y Cornell University. Thienemann (1882-1960) y sus colegas establecieron que la limnología analiza los lagos como sistemas en donde las partes interactúan para crear el ecosistema. Si bien este concepto puede resultar abstracto en los ambientes terrestres, donde las interacciones frecuentemente están separadas en el tiempo y la vegetación domina el sistema; en el medio de agua dulce los organismos vivos son relativamente pequeños y de vida corta, sin embargo los vínculos entre los procesos físicos químicos son más estrechos.

Thienemann visualizó el sistema como un organismo de un orden superior, de la misma forma que Clements entendía a la vegetación como un organismo complejo. Thienemann se refería a la comunidad biótica como biocenosis (término acuñado por Karl Möbius en 1877), e inventó el término biotopo para referirse a los factores ambientales asociados al hábitat de la biocenosis.

Durante un período de aproximadamente 15 años, el concepto de ecosistema se estableció como un paradigma científico en ecología. Este paradigma describía a los sistemas como maquinas construidas a partir de los niveles tróficos los cuales se acoplaban a través del flujo de energía. Los ecosistemas se encuentran en equilibrio cuando existe un balance entre las entradas y las salidas de energía, y no se observaba una acumulación de biomasa debido a la producción.

En 1962 los ecólogos Herbert Bormann y Gene Likens (ecólogo vegetal y limnólogo, respectivamente) organizaron un estudio denominado Hubbard Brook que presentó un gran impacto en los estudios eco sistémicos. En el artículo publicado en Science en 1967 estos dos autores utilizaron la cuenca como unidad de estudio y reemplazaron el flujo de energía por el ciclo de nutrientes como proceso funcional principal en los ecosistemas. Los límites del ecosistema son difíciles de precisar, en Hubbard Brook la hidrología define los límites del sistema de una forma natural.
Bormann & Likens presentaron un nuevo modelo conceptual de ecosistema ligado a la biosfera y en donde los componentes orgánicos e inorgánicos se encuentran conectados. Estos autores reconocieron cuatro compartimentos: la atmósfera, el pool de nutrientes disponibles en el suelo, la cantidad de material orgánico vivo o no vivo disponible, y los minerales del suelo y la roca madre. Estos compartimentos fueron incorporados en un modelo conceptual. El punto fundamental de este nuevo enfoque es que los procesos en los ecosistemas se encuentran totalmente acoplados al ciclo hidrológico.[2]

A partir de este modelo y los estudios realizados sobre toda clase de ecosistemas se ve que el ecosistema marino es el más grande, os océanos cubren dos tercios de la superficie terrestre, 361 millones de kilómetros cuadrados. Su volumen de 1.370 millones de kilómetros cúbicos representa el 97.6% del agua de nuestro planeta.
Los componentes abióticos del ecosistema marino son una parte líquida, el agua, y otra sólida que la contiene, las costas y fondos. Pueden vivir en dos ambientes muy diferentes. Las comunidades que las pueblan conforman el Sistema pelágico y sus comunidades forman el Sistema bentónico.[3]
Teniendo en cuenta lo anterior y teniendo en cuenta que el presente trabajo de investigación es centrado en el ecosistema marino de santa marta es importante nombrar como es el mismo. Un informe realizado por estudiantes de Biología de la Universidad del Magdalena y el estudio anual de la REDCAM (Red de Vigilancia de la Calidad Ambiental Marina de Colombia) coinciden en que  los factores con más incidencia  en la contaminación son  “el mal manejo e inadecuado control de los desechos sólidos y líquidos, que afectan el medio marino con significativas implicaciones a nivel ecológico, socioeconómico y de salubridad”.[4]



[2]  (Internet, recurso en línea, http://hydrobio.fcien.edu.uy/EFE_archivos/CLASE2.pdf , recuperado abril 20/ 2014)

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, tanto en la justificación como en el marco conceptual.
    Justificación 5.0
    Marco conceptual: 5.0

    ResponderEliminar